martes, 22 de marzo de 2011

Prueba ENLACE



La prueba ENLACE es un examen nacional en donde se evalúa el avance del logro educativo(aprovechamiento escolar), se aplica  de manera anual, desde hace 5 años; en esta prueba se miden las competencias de los alumnos para  aplicarlos en situaciones cotidianas. Se aplica  desde 3o. hasta 6o. de primaria, en secundaria en los tres grados y en nivel medio superior; en general en  escuelas públicas y privadas.  La prueba de enlace es un instrumento censal de diagnostico dirigiendo al rendimiento en el área de español, matemáticas y una asignatura rotativa (en este año geografía). 

Los resultados de esta evaluación permiten reflexionar ¿qué se esta haciendo en materia de educación? y en que puntos se deben retomar para mejorar los resultados obtenidos, en internet existe un portal de información que da acceso tanto a padres de familia como a estudiantes o maestros para saber el resultado obtenido; los criterios  de valoración son: elemental, bueno, muy bueno y excelente, el resultado se da en forma individual y grupal haciendo un comparativo con la entidad y con todo el país, en este mismo le comunica en que debe poner mayor énfasis debido al bajo logro obtenido, por contenido y por asignatura.

La evaluación PISA



La evaluación PISA se realiza a través de exámenes que diseña  la OCDE  (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) a través de los docentes se aplican cada tres años, valorar las competencias de los alumnos para  aplicar conocimientos y destrezas en situaciones diversas. En particular la prueba evalúa las competencias de estudiantes de 15 y 16 años, seleccionandos al azar de las escuelas públicas y privadas de educación secundaria y media superior dentro de tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias.
Los resultados de esta prueba son de gran valor para todos los ciudadanos de los  65 países que participan en esta, pués nos permiten conocer que cosas estamos haciendo bien, en materia de calidad educativa y en que otras debemos  redoblar esfuerzos.

¿Qué es EXCALE?




EXCALE son pruebas de aprendizaje de gran escala que miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica, se consideran que son: criteriales, alineados al currículo y son matriciales, se aplican  cada 4 años a 3o. de preescolar, 3o. y 6o. de primaria y a 3o. de secundaria .
Los  principales  propósitos  son;  conocer que saben los estudiantes mexicanos durante la educación básica, reconocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional, comparar logros por modalidad, entidad y sexo, analizar cambios en el tiempo e informar a la sociedad sobre el logro académico de los alumnos.
Estas pruebas evalúan conocimientos,  habilidades sociales, contextos económicos y sociales, en los que se encuentran relacionados los estudiantes mexicanos.

Programa Nacional de Lectura


El programa Nacional de Lectura se encuentra estrechamente unido a los proyectos de enseñanza y actividades  que los docentes relizamos  en la escuela, ya que desde el inicio del ciclo escolar llevamos un seguimiento del programa a través de diversas actividades  que propone este programa de lectura: actividades permanentes: lectura en voz alta, formación de círculos de lectores en el aula,  lectura de cinco libros y contemplar el indice lector del grupo.
También propone el seguimiento de un calendario anual orientador de actividades llamado: Estrategia 11 + 1 donde se encuentran acciones y conexiones por medio de vínculos para saber más, nos proporciona una gran gama de actividades didácticas mensuales, que el docente puede aprovechar para fomentar la lectura de los libros de la biblioteca del aula y de la biblioteca de la escuela, en todos los alumnos desde preescolar hasta secundaria.
Además el Programa Nacional de Lecturas incluye el proyecto de: seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar:elaboración de diagnostico, nombrar un bibliotecario, integrar el comité de lecturas, elaborar un plan de trabajo de la biblioteca, desarrollar círculos de lectores y por último ofrecer los servicios bibliotecarios y elaborar el reglamento de la biblioteca. En la Escuela Primaria este programa  lleva un seguimiento durante todo el año escolar ya que la BEBA es considerada como un recurso  relevente para la planeación y desarrollo de las actividades que el docente planea en los  proyectos educativos durante todo el ciclo escolar, partiendo de  lograr las competencias de leer y escribir en los alumnos, de fomentar  el gusto por la lectura y de formar niños lectores. 


Herramienta LOGO directa a la comprensión matemática.


La herramienta LOGO es enfocada al desarrollo de la comprensión matemática e impulsa el razonamiento proporcional  dirige a los tres niveles de educación básica.
 Se identifica como loguito: para educación preescolar, logowriter: para educación primaria y logomat: para educación secundaria y se utilizan los siguientes instrumentos: La imagen logo; ayuda al aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, la imagen de gráfitos de tortuga; es para aprender geometría y desarrollar la noción del espacio y el logo; también es un punto de entrada al algebra.
La herramienta logo es un recurso que con apoyo del equipo de computo puede utilizar el profesor para enriquecer en sus alumnos el aprendizaje de las matemáticas y se guia a través de comandos.

Robótica educativa un recurso para el docente.

La robótica educativa se enfoca a la construcción de robot's según la imaginación del niño y con seguimiento al programa de la robótica educativa es una opción más para  que el docente pueda emplearla en sus prácticas educativas el uso de este material proporciona al alumno que exprese su creatividad, la experimentación, aprender de el error y el autodescibrimiento.
La utilización de la robótica  educativa en los alumnos  fomenta la responsabilidad, desarrolla habilidad, conocimientos, centra la visión en cada detalle y les  permite socializar con las demás personas.
La robótica educativa se da  en dos instancias  la primera; es mental y la segunda; es física en donde se utilizan diversos materiales y se controlan desde un sistema  computacional llamado prototipo.

La enciclomedia en la escuela.

La enciclomedia  vino a innovar a las escuelas tanto, urbanas como rurales, ya que se les instalo un equipo de computo completo para uso del docente y de los alumnos.
Para el docente vincula libros de texto como recursos multimedia para enriquecer las actividades propuestas en los planes y programas. Para los alumnos les ofrece una amplia gama de posibilidades de investigación, así como el poder aprender a utilizar la computadora para aprender a utilizar la computadora para elaborar trabajos ya sea en equipo o individual.
En las escuelas rurales hace poco se introdujo el INTERNET como complemento de la enciclomedia en las prácticas educativas, también enciclomedia se enlaza con con RED ESCOLAR  en donde el maestro puede compartir propuestas de aprendizaje de acuerdo a la asignatura o nivel que atiende.
Considero la enciclomedia un excelente recurso, motivante ya que el alumno puede apreciar desde una imagen hasta un video o ducumental y más dandosele un uso adecuado y oportuno que el docente sepa aprovechar.

martes, 8 de marzo de 2011

Programa del SIIA y RED ESCOLAR.

El programa del  SIIA es: "el Sistema Integral de Informatica Administrativa";  centra sus funciones en la vinculación de las tareas del docente, llamese maestro o supervisor, enfocado a todos los niveles  educativos con el uso de la tecnología, facilitando eficientemente las actividades de el proceso de información de datos escolares, fortaleciendo el trabajo -técnico-pedagógico. Este  programa hace uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.  Dicho programa se encuentra dirigido por el  Maestro: Juan
Juan David González Fraga y lo apoyan  cuatro asesores más. 
RED ESCOLAR  es el programa que brinda la oportunidad de utilizar  las tecnologías de información y comunicación a todas las personas llamese  docentes o estudiantes, proporcionando  equipos de computo para todas las escuelas de educación básica y centros de maestros y el uso de Internet;  para que apoyen a mejorar el  aprendizaje desarrollado en dichas instituciones.
El programa HDT (Habilidades digitales para todos) Se dirige a estudiantes de  escuelas secundarias y a toda la comunidad en general tratando contenidos educativos culturales a través de INTERNET y pretende desarrollar las competencias de aprendizaje e innovación y el uso de las TIC'S. Dentro de este programa existen cuatro componentes de apoyo a  los docentes y centros escolares: el componente pedagógico, el componente de acompañamiento,  el componente de gestión infraestructura tecnológica y el componente de operación.

Periodico mural sobre ambientes de aprendizaje centrados en la comunidad.

El ambiente de aprendizaje centrado en la comunidad; es una opción para el docente de hacer  participe al contexto escolar (comunitario, cultural y social) en  la formación educativa de los alumnos en el rescate de valores en la institución y en la trascendencia de lo "aprendido" para aplicarlo fuera de la institución en el contexto social.
Pero este ambiente de conocimiento se extiende más allá de la escuela; en los hogares, centros comunitarios, programas y actividades después de la escuela, que en cierta forma colaboran en el aprendizaje a través de la interacción.
La incorporación de programas externos a la escuela presentan un gran reto para los estudiantes y personal docente de motivarse y mejorar en sus prácticas educativas, saber que existen programas que se interesen por la escuela en que trabajas, suena importante; mejorar la calidad educativa  con una visión de: eficacia, equidad y transparencia haciendo uso de la tecnología (TIC'S) y sobre todo poder mejorar la institución en conjunto; el personal docente, la comunidad (padres de familia) y alumnos.

Triptico sobre los ambientes centrados en el conocimiento.

Los ambientes  centrados en el conocimiento, en las escuelas nos abren paso a realizar un estudio de análisis para detectar las atenciones que requiere la escuela según la problematica detectada, una  opción es el PEMLE en este programa se da seguimiento  a un plan de acciones en vinculación con  ATP en  el trabajo colegiado y la capacitación docente dirigidos a : comprensión y comunicación en el lenguaje matemático, empleo del lenguaje como medio de comunicación, aprendizaje autonomo, articulación de asignaturas y análisis de información de evaluacones estandarizadas.
Ante todo es relevante que el docente tenga eficiente dominio de los contenidos que va a enseñar y que se haga un análisis crítico del currículo  existente, se requiere de conocimientos bien organizados que apoyen la planeación y que a la vez diseñen estrategias.
Es importante aprender para comprender, darle sentido al conocimiento para que los estudiantes se conviertan en conocedores y se transformen tambien en metaconocedores que busquen darle un concepto o utilidad a ese conocimiento en la vida cotidiana.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La mediación pedagogica

 Actividad  de escenificación  sobre mediación pedagógica en equipo realizada en la clase del Mtro. Juan David:
La  mediación pedagogica en el aula implica un compromiso para el docente  en la relación  del como aprender, ya que el maestro es un guia o facilitador hacia el auto aprendizaje el alumno es autonomo, se pretende que sea capaz de construir su propio conocimientoa traves de la investicación y el trabajo colaborativo. La mediación pedagica  debe ser parte de nuestras prácticas de enseñanza pués se considera: las  intervenciones oportunas que el docente haga cuando el considere para facilitar el entendimiento (reflexión cognitiva) y el aprendizaje del alumno, así tambien las ayudas pedagógicas (anticipación en la planeación), recursos o materiales  y uso de las TIC. En otras palabras el docente debe hacer uso (movilización) de todo por el todo para llevar a sus alumnos a aprender pora  aprender. 

martes, 1 de marzo de 2011

Las competencias y la evaluación.

Las competencias: entendidas como la movilización de todo lo que sabe el alumno para enfrentar situaciones conflictivas en donde haga uso de esos saberes, habilidades y destrezas para lograr nuevos aprendizajes.

Evaluación de competencias; en el desarrollo de este proceso se consideran cuatro rasgos: el cognitivo, funcional, social y la toma de desiciones, todo dirigido a la resolución de problemas, considerando que la evaluación de competencias se puede llevar acabo considerando los datos de como se resuelven las tareas encomendadas a los alumnos a resolver.